Instrucciones para los autores

 

Amici Molluscarum es la revista editada por la Sociedad Malacológica de Chile (SMACH), con publicación anual. Se publican artículos científicos relacionados con todas las áreas de la malacología (ecología, taxonomía, sistemática, evolución, filogeografía, genética de poblaciones, biodiversidad, paleontología, parasitología, anatomía, desarrollo, bioensayos, entre otros temas).

La revista publica artículos científicos originales, revisiones temáticas, comunicaciones breves, fichas de moluscos, comentarios de artículos y revisiones de libros.

 

ENVÍO ONLINE

 

Los autores deben enviar sus manuscritos online a contacto@amicimolluscarum.com

En carta al Editor, deberá especificarse que todos los autores están de acuerdo con la publicación del manuscrito y que este no ha sido publicado ni enviado a otra revista de manera simultánea. Los manuscritos sometidos a la revista serán coordinados por los editores asociados quienes lo enviarán, en calidad de doble ciego, al menos a dos revisores del área, evitando de esta manera conflicto de intereses.

En carta al Editor, también se deberá proponer tres revisores para el trabajo, según su competencia, mientras estos no presenten conflicto de intereses con el autor o autores.


Anuncio Importante

La Revista Amici Molluscarum a partir de ahora publicará los trabajos en la modalidad "nuevos para el próximo número" (online first).

 

"Nuevos para el próximo número" es una modalidad de publicación inmediata de los trabajos en el orden que se van aceptando, por lo que un autor podrá ver su artículo en línea unos pocos días después de su aceptación, pudiendo difundirlo desde ese momento. De esta manera, otros autores podrán citar estos trabajos con la denominación "en prensa". Al momento de la publicación del número habitual, estos trabajos serán seriados y asignados a su volumen y número respectivo.

 

Los manuscritos enviados deben contener las siguientes partes y características.

 

GENERAL

 

El texto puede ser escrito en español o inglés. La hoja debe ser tamaño carta con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3,0 cm. El tipo de letra utilizada debe ser “Times New Roman” a 12 puntos, con excepción del título. La primera vez que se nombre una especie se debe incluir el género (sin abreviatura) más nombre específico, autor y año de descripción. Autor y año también debe ser aplicado a taxa de nivel superior. Para trabajos en español el separador de unidades decimales debe ser “,”.

 

TÍTULO

 

El título debe ser escrito en minúsculas y negrita, tamaño 14. Nombres científicos de especies en cursiva más su categoría taxonómica. Debe ser escrito en español e inglés si el trabajo está escrito en español.

 

AUTORES

 

Los manuscritos deben incluir el nombre del autor o autores así como también los nombres de las instituciones y direcciones. Se debe incluir la dirección electrónica, teléfono y fax (opcionales) del autor para correspondencia.

 

La estructura principal del manuscrito debe incluir:

 

Resumen · Introducción · Materiales y métodos · Resultados · Discusión · Agradecimientos · Referencias bibliográficas.

 

RESUMEN

 

El resumen no debería sobrepasar 250 palabras. No debe contener abreviaturas ni referencias bibliográficas. Debe ser escrito en español e inglés si el trabajo está escrito en españolPara trabajos escritos en inglés no se requiere resumen en español.

 

PALABRAS CLAVES

 

Se debe especificar bajo el resumen cinco palabras claves que no estén contenidas en el título. Bajo el resumen en inglés también incluir cinco "Key words".

 

VOCABLOS Y CITAS

 

Las palabras o términos de raíces que no sean del idioma original del manuscrito, deberán escribirse en cursivas (por ejemplo: e.g., i.e., et al., fide, sensu). Las referencias a las figuras y tablas se deben puntualizar entre paréntesis, e.g.: (Fig. 1), (Tabla 1). Las referencias bibliográficas se deben señalar inmersas en el texto con el siguiente estilo, e.g.: “…se han encontrado altas concentraciones del compuesto (Araya & Basualto, 2003)” o “Araya & Basualto (2003) encontraron altos valores …”, “…Araya et al. (2003) demostraron…”, “como ha sido demostrado en otros estudios (Araya et al., 2003)…”.

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las referencias bibliográficas se ordenarán por orden alfabético según autor o autores, seguidos por el año, nombre del artículo, nombre completo de la revista (sin abreviarlo), volumen/número y páginas. Estas últimas deben ser señaladas utilizando guiones (-), no semirrayas (–). Todas las citas del texto deben ser incluidas en las referencias bibliográficas y viceversa. 

 

 · Si la referencia bibliográfica es un artículo científico, el formato debe ser (e.g.):

Avedaño, M. & M. Le Pennec. 1996. Contribución al conocimiento de la biología reproductiva de Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819) en Chile. Estudios Oceanológicos 15: 1–10.

Pérez, M.C., D.A. López, K. Aguila & M.L. González. 2006. Feeding and growth in captivity of the octopus Enteroctopus megalocyathus Gould, 1852. Aquaculture Research 37(3): 550-555.

 

· Si la referencia bibliográfica es un libro, el formato debe ser (e.g.):

Osorio, C. 2002. Moluscos de importancia económica. Editorial Salesianos, Santiago, Chile. 211 pp.

  

· Si la referencia bibliográfica es un capítulo de libro, el formato debe ser (e.g.):

Nesis, K.N. 1993. Cephalopods of seamounts and submarine ridges. En: Okutani, T., R.K. O’Dor y T. Kubodera (eds.) Recent Advances in Fisheries Biology, Tokai University Press, Tokyo. pp. 365-373.

  

· Si la referencia bibliográfica es una tesis, el formato debe ser (e.g.):

Espoz, C. 2002. Ecología y evolución de patelogastrópodos endémicos a la costa rocosa de Perú y Chile: distribución, abundancia y filogenia. Tesis doctoral, Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 252 pp.

 

· Si la referencia proviene de una fuente académica de Internet, el formato debe ser (e.g.): Rudman, W.B. 2000. Larval development and metamorphosis of Aplysia oculifera. Sea Slug Forum (http://www.seaslugforum.net/aplyocdev.htm). Consultado el 3/12/2009.

  

FIGURAS Y TABLAS

 

Las imágenes y/o figuras y tablas deben ser presentadas al final del manuscrito, debiendo numerarse con números arábigos. La calidad de las imágenes debe ser mayor a 300 PPP y de formatos de uso estándar (JPG, TIFF, PNG). La tipografía a utilizar en las figuras será “Arial” de tamaño adecuado para la correcta visualización de las mismas. Las tablas deben ser diseñadas en formato Word, con tipografía “Arial narrow”. Las etiquetas de las figuras y tablas deben ser escritas en español e inglés si el texto principal está escrito en español.

 

COMUNICACIONES BREVES

 

El estilo de presentación debe ser similar a la de los artículos científicos, aunque sin indicación de secciones ni resumen, con la excepción de las Referencias bibliográficas, que deben ser incluidas al final del texto. No hay límite de páginas, figuras o tablas.

 

FICHAS DE MOLUSCOS

 

Las fichas de especies deben contener la mayor cantidad de información, por ejemplo: Nombre científico, Clasificación (Taxonomía/Sistemática), Sinonimia, Nombre común, Diagnosis, Características biológicas, Distribución geográfica, Hábitat, Importancia económica (si la tiene) e Historia natural. Se debe incluir las referencias bibliográficas citadas. La ficha de una especie debe ir acompañada al menos de una imagen o fotografía de la especie, deseándose además figuras de distribución geográfica, etc. Para ser sometida a evaluación, una ficha debe incorporar información original (no publicada previamente) del autor o autores.

 

Los manuscritos deben ser enviados por correo electrónico  al director del comité editorial de Amici Molluscarum:

 

Dr. Gonzalo Collado

Universidad de Chile

Editor jefe revista Amici Molluscarum

Sociedad Malacológica de Chile

E-mail: contacto@amicimolluscarum.com